domingo, 21 de noviembre de 2010

Fundación Lázaro Galdiano

Lázaro Galdiano fue miembro del Ateneo de Madrid y entre los años 1912-18 un miembro muy activo del patronato del Museo del Prado y llevó a cabo una importante actividad en defensa de la institución. Su figura destaca también entre los columnistas defensores del patrimonio artístico español, centrando su actividad en la recuperación de obras que habían salido de nuestras fronteras y oponiéndose con firmeza al expolio.



La Fundación Lázaro Galdiano surge de la donación al Estado Español de todos los bienes del coleccionista que constaba de 13000 obras de arte, el palacio que las albergaba, la sede de su editorial, La España Moderna, y una biblioteca con 20000 volúmenes.

La dirección de la Fundación recayó en un Protectorado, constituido el 16 de marzo de 1949, presidido por el Jefe del Estado e integrado por los ministros de Asuntos Exteriores, Hacienda y Educación Nacional, así como por los directores de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Además de los fines propios para los que fue constituida, la Fundación decidió desde un principio destinar parte de sus recursos a la mejora, incremento y difusión del Patrimonio Artístico Español mediante la realización de obras de restauración en determinados conjuntos arquitectónicos, la concesión de becas de formación a estudiantes o licenciados, así como la edición, desde 1954, de la revista de arte "Goya". Como reconocimiento a estas labores, le fue concedida en 1957 la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.



El edificio es la antigua residencia familiar del matrimonio Lázaro Galdiano y Paula florido, el conocido como Palacete de Parque Florido. Es de estilo neorrenacentista, pero incorpora al mismo tiempo elementos clasicistas tomados del arquitecto español Ventura Rodríguez.
Los frescos que decoran los techos fueron creados por el pintor español Eugenio Lucas Villamil e incluyen escenas mitológicas, literarias y artísticas.



En su colección podremos encontrar obras de grandes maestros españoles, italianos y flamencos, además de esculturas, orfebrería, mobiliario, armas, cerámicas, tapices y vestiduras.



El conjuro o Las brujas. Francisco de Goya.




San francisco de Asís. El Greco.








No hay comentarios:

Publicar un comentario