martes, 9 de noviembre de 2010

AES+F

AES se formó en Moscú en 1987. Las tres siglas se corresponden con los apellidos de los tres miembros fundadores, los arquitectos Tatyana Arzamasova y Lev Evzovich, y el diseñador gráfico, especializado en la ilustración de libros, Evgeny Svyatsky; pero desde 1995 han colaborado con el renombrado fotógrafo de moda Vladimir Fridkes en varios proyectos, firmados con las siglas AES+F.

Desde sus inicios AES no se dejaron encasillar y en la actualidad el único apelativo que acaso aceptarían sería el de artistas post-conceptuales.

Sus obras a veces parecen rozar los límites del buen gusto, pero la cuidada estética de las mismas juegan con la percepción del espectador, produciendo contradicciones, relajación, ambigüedad y una gran confusión.

Esta atrayente estética, entre barroca y publicitaria es utilizada, según Tatyana Arzamasova para “disfrazar el veneno de la forma más dulce posible”, mientras que para Evgeny Svyatsky es crítica y a la vez homenaje a la belleza formal y Lev Evzovich la considera un vehículo más para provocar interpretaciones múltiples, en muchos casos razonalmente opuestas.

Las primeras obras de AES, consistían en grandes instalaciones de pintura como Apollo Inspiring an Epic Poet (1989), Pathetic Rhetoric (1990) o Decorative Anthropology (1991) pero ya en esta última aparecen elementos adicionales en forma de tubos de sangre dejando ver el principio de una relación con la medicina que, en Body Space (1995), se concreta en objetos realizados con fotografías médicas.

La colaboración de Vladimir Fridkes repercute en la forma de trabajar de este grupo, predominando ahora la fotografía en sus proyectos. De esta unión surgen Corruption. Apoteosis (1996) y Suspects (1997), compuesta de retratos en primer plano de catorce chicas adolescentes. Siete de ellas eran alumnas de buenas escuelas; las otras siete estaban recluidas en colonias-reformatorios por asesinato en primer grado. Con este proyecto, de cuyas protagonistas sigue sin revelarse su identidad, AES+F retan y frustran las asunciones del espectador de poder juzgar por las apariencias.

Suspects

Con Islamic Project (1996-2003), y volviendo a las fotografías ready-made en forma de postales turísticas, crearon collages que combinan conocidos monumentos arquitectónicos occidentales con edificios y escenas provenientes del mundo islámico. Debido a su incorrección politica dio mucho que hablar, consiguiendo incluso la colaboración (involuntaria) de los medios de comunicación para difundir su obra, dotando a las imágenes de más ironía todavía, teniendo en cuenta que el concepto original de la obra consistía en proponer una globalización un tanto más equitativa.

Islamic Project

Éste fue el punto de partida de Who Wants to Live Forever? (1998), una serie de fotos en las que una actriz representa a Lady Di herida después del accidente.

Con Defile (2000-2008), se trata el tema de la muerte junto al mundo de la moda, fotografiando cadáveres con vestimentas y joyas que podrían haber sido sacadas de las multinacionales de moda.

En los proyectos recientes de AES+F tratan la infancia y la violencia, ejemplos de ello son The King of the Forest (2003), Action Half-Life (2005) y The Last Riot (2006).

The King of the Forest

Action Half-Life

The Last Riot

Este grupo no tiene inconvenientes a la hora de utilizar cualquier tipo de material o soporte para llevar a cabo su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario