martes, 22 de marzo de 2011

Metrópolis

ENLAZADA CON LA CLASE TEÓRICA DE ARQUITECTURAS





Considerada uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas.


SINOPSIS

La película se desarrolla en el año 2026.
Metrópolis es una ciudad dividida en dos ordenes sociales: el mundo tecnológico y futurista de los más poderosos, situado en la superficie; y en segundo lugar, el de los trabajadores, esclavos al servicio de los otros, situado en el subsuelo.
María es la hija del capataz de los obreros, una preciosa chica que trata de mantener elevada la moral de los obreros a través de discursos llenos de esperanza. Un día sube al exterior con los hijos de los obreros y el hijo del gobernador de la ciudad queda fascinado por su belleza, asique decide bajar a buscarla a su mundo.
Para romper este idílio, su padre y gobernador ordena la construcción de un robot con la imagen de María y, de esta manera, provocar la sublevación de los obreros, para poder encontrar un motivo y actuar contra ellos.






CONTENIDO E INTERPRETACIÓN

En la representación del orden social, Metrópolis se apoya por un lado en el marxismo: dos clases sociales claramente diferenciadas y separadas, en las que una explota a la otra sin que haya posibilidades de medrar.
La “alienación del trabajo“ podría relacionarse con que haya algunas máquinas sin una utilidad reconocible. Por otro lado también se critica el ideal de revolución socialista. El personaje del robot María, representado claramente como malvada, lanza a los trabajadores a la lucha, y como resultado destrozan su medio y sustento, empeorando su situación en lugar de mejorarla.
La colaboración entre clases sociales, en lugar de la lucha de clases, recuerda sin embargo al nacionalsocialismo y su ideología, pues era la estructura económica corporativista que defendía el programa del Partido Nacional-Socialista de los Trabajadores de Alemania (NSDAP); ideología con el cual Thea Von Harbou simpatizaba, contrariamente a Fritz Lang.

La parábola de la Torre de Babel está cambiada: en la variante que se muestra los arquitectos y los trabajadores hablaban una misma lengua pero no se entendían; tampoco hay un Dios. Del cristianismo se toma la figura de María, que personifica el bien, así como el anuncio de la venida de un redentor.

Lang dio a entender más tarde que la idea del corazón como mediador entre la mano (la fuerza del trabajo) y el cerebro (la capacidad directora de la sociedad) era falsa y que por ello ya no le gustaba esta película. Tras esta opinión se escondía la situación social que se vivía y no un conflicto de orden moral. Aunque la tesis central del cerebro, la mano y el corazón pertenece a Thea von Harbou, él era responsable de la misma, al menos en parte, como director de la película que era. Lang, en realidad, estaba mucho más interesado en los aspectos técnicos y arquitectónicos del film que en el trasfondo político de la trama.

(Este último apartado esta sacado de wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario