domingo, 5 de diciembre de 2010

Rafael Lozano-Hemmer





Este artista nacido en Ciudad de Méjico (1967), estudió Física en la Universidad Concordia en Montreal, Canadá. Actualmente divide su tiempo entre Madrid y Montreal.

Conocido por sus intervenciones interactivas en espacios públicos de gran parte del mundo, Lozano utiliza en sus instalaciones tecnologías la robótica, proyecciones, sensores y redes de comunicación con plataformas para la participación.

Este artista aclara que se divierte jugando con la frontera entre lo artístico y lo tecnológico y sus obras cobran verdadero sentido al hacer participe a la gente de éstas, dando un giro a la visión del arte tradicional en la que el espectador era totalmente ajeno a la obra, algo muy interesante a mi entender, ya que estamos en un momento artístico de exploración y búsqueda de nuevas formas de expresión que nos diferencien y puedan llegar al resto.

Entre algunas de sus pizas se encuentran:

El Rastro, "una instalación de tele-presencia", que se presentó por vez primera en ARCO en 1995 alcanzando un gran impacto. Habla de la transformación del espacio vital producida por las nuevas tecnologías, a través de la presencia insinuada, mediante rastros o huellas, de dos participantes en sitios remotos que comparten un mismo espacio telemático.



Emperadores desplazados, presentada en el Festival de Arte Electrónico de Linz en 1997, transformaba virtualmente la fachada de un castillo de la ciudad austríaca y establecía un juego virtual de desplazamientos que implicaba al emperador Maximiliano de Austria y el emperador azteca Moctezuma.



La tercera pieza en esa serie de "arquitectura relacional": RePosición del Miedo, presentada en noviembre de 1997 en otra ciudad de Austria, en Graz, transforma virtualmente la fachada de uno de los más grandes arsenales militares de Europa, con proyecciones a gran escala de las sombras de los espectadores. La intención primordial, en este caso, es mostrar plásticamente las transformaciones históricas del miedo, que en las pinturas históricas del interior del edificio se representaba en la plaga de langostas, la peste negra y la amenaza turca. Como es sabido, los turcos nunca llegaron a entrar en Graz. Las sombras son una metáfora de la amenaza.



Alzado vectorial, una instalación interactiva de gran escala, presentada entre el 26 de diciembre de 1999 y el 7 de enero de 2000 en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México y a través de Internet, la cuarta pieza de "Arquitectura relacional", pretende transformar ese espacio emblemático de Ciudad de México, crisol histórico de las distintas civilizaciones que dominaron en el gran país americano.
En este caso se utilizaron dieciocho cañones antiaéreos robóticos, dispuestos en la Plaza, que los internautas podían manipular desde la página del proyecto, elaborando dibujos geométricos virtuales que se trazaban luego realmente en las fachadas de los edificios y en el cielo. Se produjeron 800.000 visitas virtuales de todo México y de 53 países, y los dibujos virtuales/reales, que Rafael Lozano-Hemmer prefiere llamar "esculturas de luz", pudieron ser vistos tanto en la red como en un radio de 10 Km. en torno a la Plaza del Zócalo.





(La información acerca de las instalaciones la saqué del siguiente enlace:http://www.elmundo.es/cultura/arteXXI/lozano-hemmer/criticalozano.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario