jueves, 30 de diciembre de 2010

El Madrid de Santos Yubero

Martín Santos Yubero (Madrid-1903-1994) es una de las figuras más importantes del fotoperiodismo español. Sus primeros reportajes le sirvieron para formar parte de la redacción de La Nación. Colaboró en medios de distinta tendencia ideológica, desde Ahora, hasta ABC, Estampa, La Tierra, Ya o el diario Luz.

En 1933, se unió al recién creado Diario de Madrid. En aquel mismo año comenzó a combinar el uso de su cámara de gran formato, con una Contax de 35 mm. En 1935, Vicente Gállego le llamó para hacerse cargo del servicio gráfico del diario Ya. Cuando se inició la Guerra Civil, el diario Ya fue incautado y volvió a sus viejas cámaras de placas, con las que trabajó durante los años de la contienda, en sociedad con los hermanos Benítez Casaux.

Con ellos creó una agencia gráfica que enviaba sus fotografías a La Voz, La Libertad, Crónica y al diario ABC Republicano. Concluida la Guerra Civil, volvió a su antiguo trabajo en el diario Ya.



La exposición, Santos Yubero. Crónica gráfica de medio siglo de vida española 1925-1975, se encuentra en la sala Alcalá 31 de Madrid. Ha sido comisariada por Publio López Mondéjar y ofrece al público 160 fotografías divididas en dos ámbitos: España entre dos dictaduras y Los días del franquismo, además de mostrar un audiovisual y material de época como cámaras fotográficas y publicaciones en las que se encuentra la obra de Santos Yubero.

Su obra con medio millón de fotografías forma parte del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid gracias a la donación de su viuda y su hija. Los negativos utilizados para realizar esta muestra han sido positivados en los talleres de Castro Prieto.



La exposición tiene un gran interés histórico pero sirve también para descubrir a un experto fotógrafo, que muestra de una forma muy sensible una época difícil y de muchos cambios, sacándole el mayor partido a su profesión, registrando con sus cámaras miles de escenas de la vida cotidiana de Madrid, la política, la cultura, la farándula, el deporte, la represión en las cárceles de la guerra y la posguerra, el mundo taurino, etc.







Una exposición más que recomendada que podrá ser visitada gratuitamente hasta el 16 de Enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario