miércoles, 25 de mayo de 2011

Jornada Movol-Color

Jornada Movol-Color

Se divide en 4 fases:

• Teoría del color.
• Características monitor digital.
• Perfiles de entrada.
• Perfiles de salida/optimización de salida.


* Visionado de un PDF.

¿Existe la perfección del color? NO

Como profesionales debemos de exigir que nuestras obras se reproduzcan con la máxima coherencia respetando al máximo el original.
Es nuestra obligación el tener los conocimientos necesarios para poder realizar trabajos de alta calidad si nos llamamos profesionales del color.

Los colores varían según la luz que incida en ellos.

Existen tres componentes de percepción del color:

• Luz
• Objeto
• Observador

Es muy importante el ambiente lumínico y ahí es donde entra en juego la temperatura del color.

ISO “oficial” = 5000ºK

El observador: ¿Cómo percibir el color? Lo percibimos en RGB.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

• Mantener las mismas condiciones lumínicas.
• Luz estandarizada.
• Colocación de monitores donde no incidan reflejos.
• Proteger el monitor con viseras que no aporten dominantes de color.
• El entorno ha de ser de colores neutro.
• Colocación de fondos de escritorio neutro ( por ejemplo gris).
• Elección adecuada de monitor y equipo de trabajo.




RGB: son colores aditivos de 0 (negro) a 255 (blanco). Lo que se encuentra entre medias es la gama de colores que se puede reproducir.

CMYK: de 0 (blanco) a 100. C-100 + M-100 + Y-100 + K-100 = Negro.


Para saturar los colores quitar todo el color complementario. Ejemplo: un amarillo saturado se consigue eliminando el azul y subiendo al máximo el verde y rojo.


Perfil del color: es un archivo que contiene los colores que pueden reproducir.

Hay tres tipos de perfiles:

De entrada: cámara digital, escaner, etc.
Color Checker para poner perfil en la cámara se coloca en la primera
imagen.


Lightroom: para revelar. Ejemplo de equilibración de color: guardar imagen como DNG  biblioteca  exportar (previamente instalado el software de la paleta de colores 
Color checker passport  nombre del perfil  exportar  se crea el perfil  se cierra lightroom  se vuelve a abrir  se equilibra el color pinchando en un gris.

En una correción estándar a la imagen tiene que ser el color blanco tiene que ser blanco, el negro, negro y el gris, gris.



Para tener buenas imágenes el monitor tiene que estar calibrado por hardware, no software.

Luces de 80 y 100 (para conseguir un entorno adecuado)


Características de un monitor profesional:

• Ajuste curva gama.
• Nivel de negro adecuado.
• Amplitud de gama de colores (92-95)
• Mezcla de color.
• Amplio ángulo de visión.
• Estabilidad de brillo y color.
• Uniformidad de brillo y color.
• Capacidad de calibración por hardware.
• Garantía.


- Con un panel TN nunca la podré calibrar (si miro desde otro ángulo se ve en negativo).
- Con un panel VA. Es gama media.
- Con un panel IPS es la mejor gama.


EIZO

Cuando compramos los monitores hay que tener en cuenta la conectividad.

- Estabilizador de brillo.
- Overdrive.
- Procesador de color.
- Simulación deficiencia visión.
- DUE
- Sensor integral.


Herramientas de calibración.


Photoshop: ajustes de color:

- Las imágenes tienen que llevar el mismo perfil de entrada (Adobe RGB) (Etiqueta)
- Al guardar el documento: color  etiquetar (2º cuadrado)

Y en normas de gestión del color.

RGB, gris, CMYK: conservar perfiles incrustrdaos.

Motores: Adobe (ACE)

Propósitos: colorímetro relativo con punto negro SIEMPRE las 3 opciones de abajo con tick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario