domingo, 24 de abril de 2011

NEO2

Edita: Ipsum Planet
Dirección: Ramón Fano (Moda & Beauty) + Javier Abio (Housing & Diseño) + Rubén Manrique (Arte)
Dirección Ad hoc: Pedro Pan (Restauración & Hoteles)
Dirección de Arte: Ipsum Planet
Redacción: Ipsum Planet
Departamento de publicidad + Marketing: Pedro Monzó con Lola Olazábal (Publicidad Revista) y Ana Pérez (Publicidad Online)
Coordinación: Tere Vaquerizo (Música & Cine)
Diseño Gráfico: Nuria Ibáñez
Asistente Redacción: Beatriz león
Asistente Marketing: Anabel Graña
Distribución & Suscripción: Virginia Medina
Producción: Elena Azcárate

----------------------------

¿QUÉ ES NEO2?

Neo2 es una revista española especializada en tendencias creativas. Editada por el estudio creativo Ipsum Planet, nació hace 15 años.

Neo2 se caracteriza por interrelacionar diferentes campos creativos como: moda, arte, diseño industrial, arquitectura, música, gastronomía, diseño gráfico...

Este escaparate se plasma en tres formatos:

1. Papel, con diez números anuales de distribución internacional.
2. Online, con un blog de gran difusión, actualizado diariamente.
3. Audiovisual, documentales temáticos sobre ciudades y sus creadores.

Otro de los rasgos de Neo2 es su internacionalidad, aparte de la distribución
en las principales capitales del mundo, esta revista española también cuenta
con una cabecera especial para el mercado portugués, Neo2 Portugal.


HISTORIA

Hace 15 años comenzaron sin ninguna experiencia en el mundo editorial. Se creó como divertimento, más tarde se convirtió en su fuente de ingresos. Lo que controlaban era la palabra impresa y el diseño gráfico, así que decidieron crear un fanzine cuando en España aún no se hablaba ni de prensa alternativa, ni de revistas de tendencias. El primer número llevaba el subtítulo de “viva el underground fino”, toda una declaración de principios: no tenían medios para grandes producciones, pero lo que hicieran tenía que estar bien hecho. Por aquellas fechas, Neo2 se llamaba Neomanía, imprimian en un formato algo mayor que un A-5 y a 2 tintas, que iban variando de número a número (lo cual les llevó a un gran dominio de los duotonos). Durante esa época, todo era muy anárquico. Sacaban un nuevo número cuando tenían tiempo libre y recursos para dedicarse a la revista, actividad que durante muchos años han compaginado con colaboraciones creativas para diversos clientes.

Poco a poco y reinvirtiendo, pasaron de los duotonos a la cuatricromía. Abandonaron el económico y reducido original formato en A-5, por otro mayor, aunque también único. Pasaron de hacer un número al año a hacer 10. Y crecieron, paulatinamente, de los 1.000 a los 70.000 ejemplares actuales, logrando no solo una distribución internacional en las principales capitales del mundo, sino también una edición especial para el mercado portugués, Neo2 Portugal. Echando la vista atrás, se dan cuenta que una de las claves de su funcionamiento es haberlo hecho todo sin prisas, poco a poco, disfrutando cada fase, sin perder la perspectiva lúdica con la que iniciaron esta aventura editorial. Con ese mismo espíritu abordan un tema muy demandado por sus lectores: la presencia online de Neo2.

Hasta ahora, la página online de Neo2 ha sido fundamentalmente testimonial, aunque también han ido incorporando ciertos guiños, como las descargas gratuitas de tipografías de Ipsum Planet y otros tipógrafos, que no solo hacían especial su presencia online, sino que convirtió su dominio en lugar de peregrinaje para muchos diseñadores gráficos de todo el mundo. Pero, ha llegado el momento de dar otro pequeño paso evolutivo en la trayectoria de Neo2.

En julio de 2008, iniciaron un rediseño formal y conceptual de su dominio. La idea no era volcar los contenidos del papel, sino crear una auténtica versión online, aprovechando las características del medio: inmediatez, actualidad e interactividad con el lector. 
Neo2 Blog genera diariamente noticias ligadas a los contenidos creativos que desarrollan en papel: arte, moda, música, diseño gráfico, gastronomía, diseño industrial, cine, literatura, cosmética, estilos de vida… Aplican el mismo rigor en la selección y difusión de noticias que siempre ha caracterizado a Neo2. Su deseo era mantener internet lo más limpio posible, no contaminarlo con información ya publicada. Todo lo que encontraréis en Neo2 Blog serán noticias de primera mano, siempre analizadas por la visión personal de los redactores.

En su dominio sigue contando con una sección de descargas tipográficas, nuevas y antiguas, así como documentos pdf con los especiales mensuales de cada número y otras sorpresas que van incorporando poco a poco.
Con este criterio también presentan no solo una selección de links recomendados por sus editores, sino también la radio Neo2 con todos los temas que amenizan las jornadas laborales en Neo2


DISTRIBUCIÓN

Neo2 es una revista española con fuerte presencia en las principales capitales internacionales.

Aparte de la distribución en Kioscos, Neo2 cuenta con una red especial de ventas en tiendas y librerías.

Son 60.000 el total de ejemplares distribuidos de la edición española.

Distribución nacional Kioscos y Librerías

SGEL: 916 576 900 Tiendas: 915 229 096 Distribución Internacional:
Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia y Londres.
América: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Perú y Puerto Rico.

Oceanía: Australia.


DIRECCIONES Y TELEFONOS DE CONTACTO

Neo2

San Bernardo, 63 - 3º A
28015 Madrid (Spain)

Tel: +34 915 229 096
Fax: +34 915 233 474


TIPOGRAFÍA

Tipografía Gratuita DSIGNES Neo2 regala en cada número una tipografía firmada por estudios y diseñadores de prestigio internacional. Buscando el código de descarga en la revista puedes descárgate el tipo para Mac o Pc.
Actualmente tiene un total de 80 tipografías diferentes.

Cada cierto tiempo la revista Neo2 suele sacar un documental sobre una ciudad en particular y sus características en moda, arte, diseño, arquitectura, estilo de vida, cine y música. En estos momentos hay 3 volúmenes, Tokio, Buenos Aires y Madrid; que pueden verse online o bajándolo desde su web (el primero había que pedirlo y te enviaban el dvd, un gasto añadido).


CUESTIONES POR RESOLVER

Qué tipo de papel se utiliza? Y, ¿para la portada y contraportada?, ¿cómo eligieron el estilo y diseño de éstas?

Utilizamos papel estucado brillo, para el interior es de 100 gr. para cubiertas 250 gr.
El diseño de las portadas va cambiando periódicamente, desde hace un año venimos utilizando fotos en blanco y negro.
 
 
¿Cómo se eligen los contenidos?

Cada persona de la redacción lleva una materia y es esta persona la que decide sus contenidos, el denominador coún es la creatividad


¿Cómo contactan con los entrevistados?

Por mail o por teléfono
 

¿Hay límite de publicidad?

No, si hay mucha publicidad metemos más páginas de contenidos
 

¿Cómo surgen los blogs de la revista?

Surgieron hace 3 años para dar cobertura a esta plataforma
 

Algo característico de estos blogs es que adjuntáis descargas tipográficas, documentos pdf y listas mensuales de música, ¿Cómo se os ocurrieron estas ideas?

Dándole al coco, pensamos que son "regalitos" que agradecen nuestros lectores


Por último, ¿qué es lo que os distingue del resto de revistas que hay en el mercado con características parecidas?

Pensamos que el diseño, la forma de tratar los contenidos y la frescura

No hay comentarios:

Publicar un comentario